SOBRE EL AUTOR:
Juan Ramón Biedma nace en
Sevilla, estudia Derecho, y se dedica durante años a la gestión de emergencias,
actividad que ha compartido con la de locutor de radio, guionista, crítico
musical y cinematográfico, así como con la colaboración en diversas
publicaciones y antologías -La lista negra, Libertad Condicionada y
otros
relatos, Guernika variaciones, Aquelarre, Lava negra...
El manuscrito de Dios (Ediciones
B, 2005), supone su debut en el campo de la novela, iniciando una trayectoria
que se vería continuada con El espejo del monstruo (Ediciones B, 2006) -lectura
obligatoria en la facultad de medicina de México- y El imán y la brújula
(Ediciones B, 2006). Sus siguientes trabajos fueron El efecto Transilvania
(Roca Editorial, 2008) y la novela gráfica Riven. La ciudad observatorio
(Ediciones B, 2009). En junio del 2010 publica El humo en la botella (Salto de
Página) y en febrero del 2011 aparece Antirresurrección (Ediciones Dolmen)
Sus obras, continuamente
reeditadas, citadas y seguidas por un numerosísimo grupo de lectores
incondicionales, han sido traducidas hasta ahora al portugués, griego, alemán,
ruso y turco.
Datos del libro:
- Nº de páginas: 304 págs.
- Encuadernación: Tapa blanda
- Editoral: DOLMEN EDITORIAL
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788493814359
Antirresureccion,¿en
que categoría catalogas esta gran novela?
Las categorías en literatura,
siempre son una forma de reinterpretar realidades en las que al final nunca
logramos influir con nuestras etiquetas.
Recuerdo que aquel año en la
Semana Negra de Gijón no tenían muy claro si nominarla al Premio Hammett a la
mejor novela policíaca o al Celsius a la mejor de género fantástico y, aunque
al final fue finalista en este último, igual hubiera encajado en el de
literatura negra.
Personalmente, la calificaría de
novela romántica, pero no es más que una opinión.
Una
novela policíaca, zombis..¿como has logrado fusionar las dos categorías?
Antirresurrección surgió como un
encargo completamente inesperado. La editorial Dolmen, se puso en contacto
conmigo para que realizara una novela de zombis en un momento en el que yo
estaba embarcado en un proyecto completamente distinto y mi primera reacción
fue declinar la oferta.
Pero la infección del no muerto
ya estaba en mí, la idea de escribir un libro de esas características me
apetecía cada vez más, pero sólo cuando encontré la forma de traer a los zombis
a mi terreno, pactar con ellos, involucrarlos en un entramado policiaco y
edificar con todos estos factores una obra con un aire nuevo acepté iniciar el
proyecto.
¿Esta
novela esta destinada también para el amante del género zombi?
Además de mi propia condición de aficionado al tema,
antes de comenzar la confección del libro procuré ponerme al día en todo lo que
se había escrito y rodado sobre zombis, así como sondear los foros donde los
incondicionales se expresan en directo; la principal conclusión que extraje de
este estudio fue que, si quería que mi obra funcionara como una novela de
muertos vivientes, debía apoyarme en la tradición y medir muchísimo a la hora
de innovar, si no quería caer en la parodia, variante que puede ser muy válida
pero que no era lo yo quería para mi obra.
Tras estos meses presentándola
por gran parte del país y comentándola con los lectores, creo que Antirresurrección,
aunque supone un punto y aparte dentro de las colecciones de este tipo, ha sido
perfectamente aceptada por los aficionados.
¿A
que se debe ese boom tan aplastante del genero zombi?
El de zombis es el menos
sobrenatural de todos los subgéneros del fantástico, es el más próximo, el más real, de alguna
manera, el más verosímil. Si somos capaces de aceptar la premisa de la
resurrección, el resto de los fenómenos habituales en estas novelas nos llegan
de forma casi natural.
No hablamos de poderes
prodigiosos ni de escenarios mágicos, ultracientíficos o fantasmagóricos, sino
de monstruos vestidos con harapos que te imaginas colándose en tu casa en
cualquier momento.
¿Nos
puedes revelar futuros proyectos?
Tengo terminada una novela que
transcurre en 1930, durante los últimos días de la dictadura de Primo de
Rivera, una intriga en el mundo del teatro con Madrid como telón de fondo.
Y por otra parte, tengo una
historia victoriana a medio camino entre el fantástico y el realismo extremo.
Espero que ambas vean muy pronto
la luz.
Viendo tus obras..se podría decir
que eres un amante del mundo del misterio, ¿te has planteado escribir sobre
misterio puro y duro
Creo que una de las
características de mi universo narrativo es la descomposición y reordenación
continua de los géneros con los que trabajo, así que me cuesta pensar en una de
mis tramas perfectamente clasificadas en un solo registro, pero el misterio me
apasiona –como tema y como elemento atmosférico- y estoy convencido de que siempre estará presente en mi
trabajo, el grado de protagonismo dependerá de la historia a tratar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario